CENTRIS - Suplemento cultural

CENTRIS
Suplemento cultural
CONTEXTO
Este proyecto nació a partir de un trabajo práctico grupal de la facultad en el marco de la materia Diseño Editorial I en el segundo año de las carreras de Diseño Multimedia y de Interacción y Diseño Gráfico.

CONSIGNA
Consistía en diseñar una pieza editorial cultural de difusión gratuita ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, había que definir: el comitente, el contenido, las secciones, la estructura y grilla a utilizar, la tipografía y el lenguaje visual más adecuado para el proyecto.
A su vez, la entrega del proyecto consistía de entregar tres tapas diseñadas para identificar el correcto funcionamiento del sistema, y el suplemento con doce páginas (tres pliegos) en tamaño A3 full color.

OBJETIVOS
Algunos de ellos eran: investigar dentro del mercado, los diferentes suplementos existentes con el fin de familiarizarse con el objeto de estudio y proponer algo novedoso para el mercado; desarrollar intercambio de correcciones de trabajo en grupo como modo de aprendizaje; reconocer que el diseño de suplemento debe estar sustentado por un proyecto de identidad editorial; seleccionar, organizar y jerarquizar contenidos acorde al lector; comprender la relación que existe entre contenido y función; y observar y poner en práctica las distintas estructuras organizadoras.
ESTRUCTURA DEL SUPLEMENTO

TAPA
Debía tener carácter persuasivo, con un impacto visual pregnante que atrajera la atención del lector de manera inmediata. A su vez, debía ilustrar el contenido de la nota central, acompañado de un título sugerente que despertaba el interés. En ella se debía destacar el nombre del suplemento en un lugar prominente, asegurando su reconocimiento. Además, el navegador debía incluir entre 2 y 4 secciones, cada una con diferente jerarquía, facilitando así la navegación del lector por el contenido del suplemento.

SECCIONES
Estas debían tener un nombre fijo que representara la esencia del proyecto editorial. En cada edición se debía modificar el contenido, manteniendo diferentes jerarquías para asegurar la frescura y variedad del material. Cada sección debía combinar contenido informativo con elementos persuasivos, buscando crear una convivencia armónica entre ambos aspectos para ofrecer una experiencia de lectura enriquecedora y cautivadora.​​​​​​​
DOBLE CENTRAL
En ella se debía utilizar el pliego completo, aprovechando así el espacio para trabajar una doble página con continuidad. El contenido presentado en esta sección debía tener una jerarquía mayor, siendo anticipado en la tapa del suplemento para resaltar su importancia y atraer la atención del lector desde el inicio.

CONTRATAPA
Debía incluir pastillas editoriales, una mixtura de información breve que ofrecía al lector una síntesis de aspectos relevantes del suplemento. También se debían presentaban los participantes de la edición, destacando su contribución al contenido. Además, se debía adelantar el tema del próximo número para generar expectativas. A su vez, la contratapa debía tener un carácter de cierre, ofreciendo una conclusión o reflexión final que complementaba la experiencia de lectura del suplemento.
MAQUETA INTERACTIVA
¡GRACIAS!
CENTRIS - Suplemento cultural
Published: